miércoles, mayo 30, 2007

Crónicas Romeras 2: Familia Ayuso

El Sabado empezó para mi a la una de la tarde. Mi madre había tratado de despertarme a las 12:00 argumentando que me quedaba solo por que ella se subía con mi tía para el Fresne (done se hace la romería y que está a tomar por culo de mi casa) y que si no me iba a subir andando. Totalmente castaña aun balbuceé "vaaaaale" y me volví a quedar dormido.

Desperté una hora mas tarde y por que algún vecino le dio por pitar. Miré la hora... bueno, no era tan grave. Ahora había que encontrar alguien que todavía no hubiera subido a la romería o que tuviera que bajar para algo. LLamé a varios familiares y amigos hasta que More me dijo que el Pina todavía no se había subido, le pego un telefonazo y amablemente accede a venir a recogerme. Subimos hasta la romería y vamos donde estan estos (yo aun no había visto a mi familia) que casualmente se iban de camino a los "puestos" para ver si se compraban algo. A mi ya se me había pasado la castañá y empezaba a tener hambre. Añadiré que no llovia y eso que las probabilidades de lluvía eran del 90% según el instituto de meteorología.

Total que aparcamos nos hunimos a estos y comentamso como estuvieron las cosas la noche anterior entre risas. A mita de camino los de la antigua peña de mis padres (Peña Lolailo) me ven y me saludan... ya es inevitable, tengo que pararme a saludar y dejar a estos que sigan (tenía pensado ir a saludar mas tarde pero me cazaron antes). Saludo a todo el mundo, les cuento que me va muy bien en el trabajo y demás y no me escaqueo sin que caiga una cervecita a cuenta de la casa. Despues de las risas y la cervecita me despido y me dirijo hacia los puestos, donde esperaban mis amigos a los que no localizo a primera vista. Tras un par de vueltas a la zona y sin exito al encontrarlos mi estomago me recuerda que aun no he visto a la family asi que le mando un mensaje al More de que luego les veo y arreo hacia la finca que mis tios tiene en la zona.

LLego y empiezo a saludar y a dar besos a diestro y siniestro (está principalmente la familia de mi padre, son 9 hermanos y hay algunos de los hermanos que ya tienen nietos) aunque este año no han venido todos seguimos siendo legión. En fin tras el besuconeo y explicar a este nuevo comité lo bien que me va en el curro me dispongo a acallar los rugidos guturales que emanan de mi estomago. Busco la tortilla de chorizo de mi tio y para mi pesar descubro que solo quedan mijas... ya van dos años que ni la pruebo... en fin, se lo comento a mi tio y me dice que ya me hará una para mi solo, lo celebro por dentro y ataco el resto de cosas para ir abriendo el apetito pues el plato principal es Paella de la Tia Fatima (el haberse casado con un Valenciano y que sus suegros vivan por allí le da una calidad increible al hacer las paellas pues ya ha superado a sus maestros). En lo que se hace la paella van llegando primos y empezamos con las coñas, bajamos a los puestos y demás para ir haciendo tiempo. Cuando es hora subimos con gran precisión pues según llegamos estan retirando los sacos que tapaban la paella mientras reposaba. Pillamos un plato cada uno y damos buena cuenta del arroz (con conejo) que estaba de muerte.

Tras la comida nos sentimos pesados... pero contentos y empiezan a saltar los primeros achantes que sutilmente suprimimos con unas copichuelas y un buen trozo de tarta hecha por mi madre. Bueno, tras charlar un rato decido que es hora de bajar a ver a estos, a los que encuentro en la pradera del Fresne tirados en el suelo. Me uno y tras un rato charlando y acompañar al More a "recomer" (pues había potado cuatro veces el pobre ya que sus resacas son mortales) en consenso deciden volver al pueblo para tomar por allí el café y demás. Yo rehuso la oferta y les digo que hoy me quedo con la family hasta que se bajen. Tras despedirme vuelvo a la finca de mis tios y Katya sugiere que jugemos a "Las Vidas" (un juego tipico de cuando eramos pequeños muy parecido al Balón Prisionero). Empezamos y nos liamos a pelotazos con las risas consecuentes, se nos une Dani, un amigo de la familia y ex-portero del equipo del pueblo que coje casi todas las bolas que les tiramos. Segun fuimos avanzando se nos unieron tambien tio Chuchi y Tia Fatima soprendiendonos pese a lo viejunos que están (Que no... que es brooooma). En fin tras un buen rato jugando acabamos todos derrotados, asi que nos tomamos un merecido descanso.

Tras descansar y seguir picando, a eso de las Ocho, Chechu decide bajar a ver el futbol (Real Madrid - Deportivo de la Coruña) a lo que yo me uno. Bajamos, buscamos los codigos del satelite y nos ponemos a verlo. La primera parte regular, pero bueno. En fin el caso es que en el descanso se piran los codigos y chechu sube al ordenador a buscar unos nuevos en internet. Ponemos la radio y escuchamos los partidos, como se hacía antaño, cuando eras pequeño, eso me trae muy buenos recuerdos. Cantamos los goles como si estuvieramos allí y al finalizar el partido me llama mi madre, que ha empezado a llover y se bajan al "Chozo" (una pequeña casa de una sola habitación con su chimenea de piedra que mi parde cosntruyó en nuestra finca para estas ocasiones). Le pregunto a mi primo chechu si va a subir (El Chozo está a tomar por culo, en medio del campo y diluvia) y me dice que no, lo cual le comunicó yo a mi madre. Ella me dice que mi padre va a bajar a por el generador asi que pido un paraguas y tiro para mi casa donde espero a mi padre.

Al poco rato llega "El Papa" con mi primo Javi, calados. Salimos subo a la furgo y tiramos para el Chozo. Allí casi todo el mundo se ha calado (les pilló la tormenta) y se están secando alrededor del fuego. Entre mi padre y yo instalamos el congelador y substituimos las velas metidas en botellines de Mahou por las bombillas que dan mucha mas luz. La gente empieza a contar batillitas y mi padre prepara chorizo, panceta, morcilla y ese tipo de cosas que se comen en estos casos. A la 1:00 y tras comentar que el tio que va por el PP de mi pueblo no nos parece apropiado (por hablar muy ligeramente) recogemos y vamos para casa ansiando coger la cama y dormir.

Ya el Domingo subimos a comer de nuevo al chozo, tras comer me baje con Chechu a echar unos Pros y de ahí a la para de autobus direccion madrid.

Y esta fue nuestra romería, tambien añadir que si os habeis leido los tochos sois unos valientes y que este año no hubo ninguna hazaña de las dignas de mención tras los años. De esas ya os contaré cuando empiece con "Historias del Increible Jul y otros cuentos".